sábado, 28 de febrero de 2009

STRUDEL DE CARNE



Porciones: 6

Recomendaciones:

Acompañar con la salsa de champiñones que puede encontrar en este mismo blog.
Un buen merlot realzar en gran medida los sabores de este plato.
Ingredientes:

-1 libra o ½ kilo de carne de molida de vacuno o cerdo
-1 cebolla
-5 dientes de ajo
-1 ½ taza de queso rallado (puede ser mozzarella)
-Masa Filo
-60 g. de queso Philadelphia
-Mantequilla
-¾ taza de pan rallado de pan rallado
-leche
-Sal, comino y pimienta
-Aceite, preferentemente de oliva

Preparación:

Picar la cebolla y el ajo. Rehogar los anterior en aceite durante uno tres minutos. Luego sazonar la carne y agregarla a la preparación. Cocinar hasta que la carne este cocida.

Disolver el pan rallado en leche, aprox. dos tazas, puede ser un poco mas. La idea es que quede como una pasta, ni muy liquida ni muy seca.

En un bol disponer el pan rallado disuelto, el queso rallado, el queso philadelphia y la carne. Mezclar todo con una cuchara de madera.

Extender 3 hojas de filo juntas (una sobre otra) en forma horizontal sobre una trozo de film de plástico adherente o papel. Con un cuchillo trazar 2 líneas en forma vertical. Ahora tendrá tres secciones de masa. Tome una sección con mucho cuidado -la masa se rompe con facilidad- y pincele ésta con mantequilla derretida. Luego con una cuchara ponga un poco de la mezcla que tiene en el bol. Luego enrolle la masa ayudándose por el papel o film de plástico y forme una especie de tubo. Ahora pincelar el exterior del rollo que ha creado.

Repetir el paso anterior con el resto de la masa. Disponer los rollos en una fuente y llevar a horno medio por 25 minutos o hasta que la masa este dorada.

Nota: Podría sobrar mezcla, entonces es bueno disponer de más masa. En todo caso cada caja trae muchas piezas. Por otra parte cada uno decide cuanta mezcla poner en los rollos, entonces eso puede variar.

lunes, 16 de febrero de 2009

Salsa de Champiñones



Uso: Acompañamiento para carnes rojas.
Porciones: 4

Ingredientes:

-1 bandeja de champiñones de 227 g. (8 oz)
-1 tarro de crema Nestlé de 225 ml (7,6 oz)
- 5 cucharadas de Brandy o Coñac
-Aceite de Oliva
-Sal y pimienta

Preparación:

Lavar y picar los champiñones en cuadritos. Calentar el aceite de oliva y agregarle los champiñones; luego agregar una pizca de sal a gusto y pimienta. Dejar rehogar por 3 minutos.

A continuación agregar a la preparación el Brandy o Coñac y revolver. Dejar cocinar así por unos 4 a 5 minutos. Luego incorporar la crema. Revolver constantemente y dejar que hierva por unos 3 minutos. Servir caliente sobre otra comida, especialmente carne.

¡A comer!

-

sábado, 14 de febrero de 2009

UN MUY BUEN VINO BLANCO: CHARDONNAY CALINA 2007


País: Chile
Cosecha: 2007
Viña: Valle de Casa Blanca
Precio: Aproximadamente US$8

Antes de comenzar a hablar de este riquísimo vino chileno, debo decir que yo no soy ninguna experta en esta materia. Mi interés y valoración por este mágico elixir nace porque provengo de una tradicional familia chilena. Allí el vino (especialmente el tinto) era un invitado de honor en nuestra mesa. Hoy me encuentro muy lejos de Chile, pero he tenido la fortuna de unir mi vida con un hombre que valora y disfruta las mismas cosas que yo, entre ellos: la buena comida y el buen vino.

Como ya he señalado, no soy una catadora experta y estoy muy lejos de serlo; sin embargo solo me dejo deleitar por todos los sabores y aromas que mis sentidos aceptan encantados. Entonces espero no decepcionar a nadie y, como ya saben, pueden hacer críticas y sugerencias en la sección de “comentarios”. También los invito a aportar con datos de vinos que a ustedes les gusten. Sería un placer compartir este tema ya que hay una infinidad de variedades de distintos países por conocer.

En esta ocasión deseo hacer mención de un vino extremadamente fresco y lleno de sabores, que se combinan armoniosamente para deleitar nuestro paladar. Hablo de Calina, que ha creado un Chardonnay dispuesto a fusionarse con la brisa del mar, es perfecto para carnes blancas, especialmente pescados y mariscos. Pero también nos sorprende al descubrir que podemos lograr un momento de placer al beberlo solo. Su sabor rememora las frutas, sin caer en lo excesivo y tornarlo dulce.

Lo recomiendo sin ninguna duda. Es perfecto por ejemplo, para acompañar un ceviche (ver receta Ceviche de Camarones).




domingo, 8 de febrero de 2009

LENTEJAS CON CURRY




Porciones: 6

Ingredientes:

- 2 tazas de lentejas
- ½ taza de arroz
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
-1 pimiento rojo o verde
- 4 dientes de ajo
- 2 ajíes picantes o chiles (opcional)
- 1 cucharada de curry
- sal
- comino y pimienta

Preparación:

-Poner a calentar las lentejas en una olla con dos litros de agua. Cuando suelten el primer hervor, colarlas y ponerlas bajo el chorro de agua fría. Con esto no se necesita haberlas dejado remojando. Es importante poner mucha agua fría pues esto evita que se sigan cocinando.

-Ahora ponerlas nuevamente en la olla y agregar 2 1/2 litros de agua. Vaciarle el arroz, revolver suavemente y ponerlas a cocinar a fuego medio con la olla tapada. Deben cocinarse 25 minutos o hasta ver que el arroz esta cocinado. Revolver de vez en cuando para que no se pegue.


-Aparte, picar la cebolla, el ajo, el pimiento y los ajíes y cocinarlos en aceite. Cada vez que las verduras se sequen demasiado, agregarle un poco de agua fría.


-A esta preparación con las verduras agregar el curry y la sal, comino y pimienta a gusto. No es necesario poner tanta sal porque después podrá verificar eso con más precisión. Por ejemplo puede poner una cucharada rasa de sal; en el siguiente paso podrá agregar más si lo desea.


-Una vez que las verduras estén tiernas, apagar el fuego. Vaciar esto a las lentejas y revolver. Ahora se debe probar para verificar si el nivel de sal es el adecuado. Cocinar por unos 3 minutos para que los sabores de mezclen bien.

¡Listo!

Nota: Esto se puede acompañar con un pequeño bistec o servirlo solo. Para acentuar los sabores, un buen Merlot va perfecto.
Justificar a ambos lados

sábado, 7 de febrero de 2009

Ceviche de Camarones




Ingredientes:

-1 paquete de camarones grandes de 11oz o 311 gramos aprox.
-Jugo de 5 limones o limas grandes (usar 6 si son pequeños)
-1 cebolla pequeña
-cilantro
-sal y pimienta

Preparación:

Limpiar los camarones y reservar. Exprimir el jugo de los limones o limas y agregarlo a los camarones.

Picar la cebolla en cubos pequeños y el cilantro muy fino; incluir esto a la preparación.

Finalmente revolver y aliñar con sal pimienta a gusto.

***Recomiendo acompañar este ceviche con un vino blanco muy frío***

domingo, 1 de febrero de 2009

Chuletas de cerdo con salsa y Espárragos


Ingredientes:

-4 chuletas de cerdo
-sal, comino y pimienta
-aceite (ideal de oliva)
-1 paquete de espárragos (3 o 4 espárragos por persona)
-1 tarro de crema Nestlé
-4 cucharadas de vinagre de vino tinto
-2 cucharadita de mostaza Dijon

Preparación:


Sazonar las chuletas con la sal, comino y pimienta. Luego ponerlas a freír en el aceite a fuego suave para que no se peguen. Agregarle chorritos de agua tibia cuando comiencen a pegarse y cada vez que esto pase, pues la carne consume muy rápido el aceite y una forma sana de obtener carne jugosa es añadiéndole agua. Cocinar así por 20 min. (10 minutos por cada lado).

Lavar los espárragos y cortarle los tallos. Disponer los espárragos en la misma sartén en que esta cocinando las chuletas. Dejar que se cocinen las chuletas y los espárragos juntos durante 15 minutos.

Aparte preparar la salsa de la siguiente manera: Mezclar la crema, el vinagre, la mostaza y una pizca de sal. Calentar la salsa a fuego suave por un minuto, justo antes de servir la comida.
Por último servir la carne acompañada de los espárragos y decorada con la salsa.

Nota: Se puede servir una a dos chuletas por persona. Eso depende del tamaño.